Blog

Halitosis psicológica

Halitosis psicológica

El problema de la halitosis, es una condición que afecta una gran parte de la población, y cualquiera puede padecerlo, independientemente de su edad y sexo.

Sufrir este trastorno puede afectar la percepción que una persona tiene de ella misma, y también la que los demás tienen de ella. Esto puede ocasionar un problema psicológico para las personas que tienen mal aliento, especialmente en una sociedad en la que un olor fuerte y desagradable procedente de otra persona se asocia a una falta de higiene.

Evaluarse el olor del aliento uno mismo es la peor manera de saber si se sufre halitosis. Muchas veces, la autopercepción del mal sabor o de la sequedad bucal puede llevar a pensar al individuo que sufre halitosis, cuando en realidad no es así. Estos son algunos de los casos más frecuentes que se han dado:

  • La pseudohalitosis sucede cuando la persona no tiene mal aliento, pero lo cree firmemente por diferentes causas.
  • La halitofobia puede afectar a los pacientes que han tenido anteriormente halitosis y tienen miedo de volver a sufrirla. Es por esto que están obcecados en que se les ha vuelto a ocasionar el problema.

En ambos casos, estamos hablando trastornos con un alto componente psicológico, por lo que si la manía persiste, lo mejor es acudir a un psicólogo.

La mejor manera de comprobar si realmente se sufre mal aliento es acudir al odontólogo para tratar el problema con productos específicos para tratar el mal aliento. Además, una manera de prevenir esta condición bucal es el cuidado de los hábitos de higiene bucal, y también intentar llevar una alimentación adecuada.

«    |    »