FAQS

FAQS

 

faq1En esta sección encontrarás la respuesta a todas esas cuestiones relacionadas con la halitosis. No obstante, si tus dudas van más allá, puedes consultarlas con tu odontólogo o puedes ponerte en contacto con nosotros a través de halita@dentaid.es.

¿Cómo sé si tengo halitosis?

En general es difícil notar nuestro propio mal aliento. Si crees que puedes tener mal aliento, entra en Descubre si… y encontrarás una serie de indicios que pueden ayudarte a identificar si podrías tener o no halitosis. Aunque no olvides que lo más indicado es que acudas al dentista para que te haga una evaluación clínica.

¿A qué se debe el mal aliento?

El mal aliento puede estar causado por:

  1. Causas externas: alimentos como el ajo, la cebolla, los picantes, el alcohol o el tabaco.
  2. Bacterias: microorganismos que habitan en la superficie posterior de la lengua y producen unos gases que ocasionan olores desagradables. La sequedad bucal, los cambios hormonales, la morfología de la lengua, son algunos de los factores que favorecen la proliferación de estas bacterias.
  3. Afecciones dentales: caries, problemas en las encías o infecciones bucales.
  4. Enfermedades sistémicas: diabetes, enfermedades hepáticas, pulmonares.
  5. Afecciones en el tracto gastrointestinal.

¿El mal aliento proviene del estómago?

Una de las causas del mal aliento es gastrointestinal. Pero a diferencia de lo que la gente cree, el 90% de los casos son de origen oral. Por tanto, es más común que si tienes mal aliento acudas al dentista, ya que es más probable que el origen de tu mal aliento sea bucal.

faq3¿Cómo puedo tratarlo?

Es necesario un tratamiento diario específico (un cepillado diario junto con una limpieza interproximal (entre dientes) y lingual mediante un limpiador lingual, complementándolo con un enjuague bucal) que elimine las bacterias acumuladas en la cavidad bucal como HALITA, el primer tratamiento para el control de la halitosis oral.

¿Cómo debemos llamarle “halitosis” o “halitosis oral”?

“Halitosis oral” es una clase de “halitosis”. Pero como este tipo es muy común (afecta a un 90% de los casos), por lo general, cuando se habla de esta patología, se habla de “halitosis oral”. Sólo si está causada por afecciones en el tracto gastrointestinal, enfermedades sistémicas u otros orígenes no orales podemos hablar de una “halitosis extraoral”.

¿Qué diferencia hay entre “halitosis” y “mal aliento”?

“Halitosis” y “mal aliento” significan lo mismo. “Halitosis” es la forma profesional de nombrar a esta condición bucal, mientras que “mal aliento” es una fórmula más común y generalizada.

faq4En el dorso de la lengua se forma una capa amarillenta o blanquecina, ¿está relacionada con mi aliento?

Efectivamente está relacionada. La capa amarillenta es conocida como cubrimiento lingual y está compuesta por células, nutrientes y bacterias. Éstas últimas son las que producen los gases causantes del mal olor. Si quieres saber más sobre este tema, consulta el apartado Descubre si…

¿Es posible que tenga sensación de mal aliento sólo a ciertas horas del día?

Sí, es común tener mal aliento al despertarse por la mañana y tras largos periodos de ayuno debido a la reducción del flujo salival.

faq5Padezco sinusitis y noto que tengo mal aliento, ¿puede ser?

Los pacientes con sinusitis pueden presentar halitosis. Esto es debido a que la secreción postnasal que se produce en la porción posterior de la lengua hace que aumenten las bacterias bucales causantes de este mal olor. La sinusitis, así como otras dolencias en las vías respiratorias altas, pueden originar el mal aliento.

Desde que tomo antidepresivos ha aumentado mi sensación de mal aliento, ¿a qué es debido?

Es importante conocer que hay más de 500 medicamentos que producen como efecto secundario xerostomía (boca seca). La boca seca favorece la aparición de halitosis. Entre los fármacos más comunes se encuentran los antidepresivos, antihistamínicos, antihipertensivos, etc..

faq6¿Se puede solucionar el problema de halitosis con un limpiador lingual?

Los efectos del limpiador lingual son muy eficaces puesto que arrastra las bacterias y restos de alimentos acumulados sobre la lengua. Pero para favorecer un resultado a largo plazo se recomienda combinar su uso con un colutorio antibacteriano.

faq7¿Puede ser que el estrés tenga algo que ver con el mal aliento?

El estrés es una de las causas de halitosis oral, pues esta situación de tensión produce boca seca, favoreciendo la aparición de mal aliento.

¿La halitosis tiene cura?

Con un buen diagnóstico y una buena higiene bucal con un tratamiento diario específico como la gama HALITA, conseguiremos reducir la emisión de gases malolientes a unos niveles socialmente aceptables, a la vez que podremos estar exentos de los síntomas durante periodos prolongados.

¿Se contagia la halitosis?

No es contagiosa. Los gases malolientes se originan independientemente en cada persona, ya sea por una mala higiene bucal y lingual, por enfermedades periodontales, entre otros factores.