Blog

¿Cómo afecta la edad en el mal aliento?

La halitosis, también conocida como mal aliento, se define como el conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca. Es un problema que puede afectar a 1 de cada 3 personas y aproximadamente en el 90% de los casos se origina en la boca.

Pero ¿por qué el mal aliento puede ser más común en personas de edad avanzada? Responder a esta pregunta es más fácil de lo que parece, solo debemos repasar cuales son los principales factores que provocan mal aliento para darnos cuenta que muchos de ellos pueden verse incrementados por el factor edad.

Causas del mal aliento que son más comunes con una edad avanzada

  • Más posibilidad de sufrir enfermedades bucales

La caries, la gingivitis o la periodontitis son enfermedades  muy prevalentes que provocan mal aliento, éstas son más comunes conforme la edad del paciente aumenta debido a un efecto acumulativo por el paso del tiempo.

 

  • Una boca seca puede producir mal aliento

La sequedad bucal es un trastorno que puede ser muy común en personas mayores y que tiene una relación directa con el mal aliento. A medida que aumenta la edad tanto la capacidad de segregación salival por parte de las  glándulas salivares puede verse disminuida como cambios en la composición. De esta forma las funciones propias de la saliva como la capacidad de lubricar y humedecer la boca se ven afectadas y hay más posibilidades de que se generen sustancias malolientes que no se disuelven por la saliva.

 

  • Aumento de la medicación

Conforme aumenta la edad, el  consumo de medicamentos también puede aumentar en muchos  casos y estos medicamentos pueden producir como efecto secundario boca seca, sobre todo sucede con los antidepresivos, antihistamínicos, antihipertensivos, ansiolíticos.

 

  • Más posibilidad de sufrir enfermedades

Determinadas enfermedades son causantes de mal aliento, sobretodo enfermedades sistémicas como la diabetes no controlada, también las enfermedades hepáticas y pulmonares. La edad avanzada aumenta las posibilidades de sufrir cualquiera de estas enfermedades. De todas formas este tipo de halitosis es extraoral ya que viene del aire expirado por los pulmones.

 

  • Salud dental

Por último, otra de las principales causas del mal aliento es el uso de prótesis mal ajustadas y mal higienizadas en personas mayores.

 

Si tú o alguien de tu entorno con edad avanzada tiene mal aliento, se debe acudir a la clínica dental para una revisión, diagnóstico y tratamiento del mismo. Así mismo puedes  utilizar productos de farmacia como los de la gama HALITA® que ayudan a eliminarlo. El uso de los productos de la gama Halita supone un cuidado diario específico que ayuda a eliminar las bacterias acumuladas en la cavidad bucal productoras de las sustancias malolientes.

Si quieres saber más sobre el tratamiento HALITA® entra aquí.

«    |    »